La alopecia por tracción y cicatriz son dos problemas físicos que provocan la pérdida de cabello o la caída del mismo y que se desarrolla cuando los folículos pilosos son lesionados por quemaduras o procedimientos quirúrgicos y por traccionar de forma constante del cabello.

¿Alopecia por tracción?

La alopecia por tracción es un tipo de calvicie que se presenta sobre todo en mujeres que se realizan peinados con los cuales tensionan constante y fuertemente el cabello, lo que genera una lesión continua y permanente del folículo piloso.

También es provocado por el uso de instrumentos para peinado como alaciadoras y secadoras que pueden dañar el tejido del cuero cabelludo; el uso de extensiones y tintes pueden desencadenar la pérdida permanente del cabello en las zonas afectadas.

La alopecia por tracción puede identificarse a partir de los siguientes síntomas:

• Caspa y adelgazamiento del cabello
• Caída del cabello en volúmen al peinarse
• Comezón o dolor en las zonas afectadas

¿Se puede prevenir?

La alopecia por tracción es un padecimiento que puede prevenirse con un peinado que no implique causar tensión en el cabello. Sin embargo es importante que se identifiquen los síntomas mencionados. Sí es así, existen tratamientos médicos que facilitan el crecimiento del cabello de forma natural o bien se resuelve con el trasplante de cabello.

En algunos casos, pacientes con problemas psiquiátricos o bajo tratamientos médicos también pueden perder su cabello, aunque en ambos casos, la alopecia tiene solución. Por ello es recomendable contactar a médicos especializados en trasplante capilar para atender su problema.

Tanto en alopecia por tracción y cicatriz los folículos pilosos se lesionan permanentemente, por lo que el tratamiento por excelencia es el trasplante de pelo o cabello.

¿Alopecia por cicatriz?

La alopecia por cicatriz o cicatricial, es secundaria a una lesión, ya sea traumática o quirúrgica, lo que provoca daño del folículo piloso, tanto por el trauma, como por el proceso de cicatrización (fibrosis), causando con él, daño permanente del folículo.

La causa de que estas cicatrices presenten lesión folicular es primordialmente por el compromiso vascular, es decir, por la disminución de la irrigación sanguínea hacia los folículos capilares, por proceso inflamatorio y por la técnica quirúrgica.

Las cicatrices se desarrollan por traumatismos como golpes o quemaduras, aunque también por procedimientos quirúrgicos como craneotomías; técnicas de transplante de cabello (FUT); frontoplastía; ritidectomias, etcétera.

Padecimiento estético

La alopecia en cejas es un padecimiento estético caracterizado por la pérdida de vello en el área superior a los ojos; relacionada con el envejecimiento, sin embargo no es la única razón por la que puede aparecer. Entre las causas que la producen, están:

• Marcas de nacimiento                    • Quemaduras

• Cirugías                                             • Infecciones

• Peinados con tracción

alopecia por cicatriz o cicatricial

Consulte a los expertos en de Hair Medical Restoration para combatir su alopecia.