La alopecia androgénica es la calvicie que se desarrolla en el cuero cabelludo. También se le conoce como calvicie hereditaria, porque su origen es genético.

como saber si tengo alopecia androgenica.png

¿Cómo saber si tengo alopecia androgénica?

La caída de cabello por alopecia androgénica se presenta en forma de patrones definidos. Comenzando en la parte frontal del nacimiento del cabello y de ahí se desarrolla en la parte posterior, reduciendo su longitud, color y grosor. Cuando la enfermedad progresa o se desarrolla, ambas áreas se fusionarán. Así se genera la alopecia que adquiere forma en una calva en herradura.

La mejor forma de identificar si usted padece alopecia androgénica, es obtener un diagnóstico clínico, que consiste en que un médico observe la zona afectada. En casos especiales, también es necesaria la realización de estudios hormonales.

¿Qué tratamientos hay para la alopecia androgénica?

Existen un sin número de tratamientos médicos para tratar la alopecia androgénica, pero sin duda el tratamiento definitivo es el transplante capilar.

Actualmente no existe un tratamiento médico que cure por completo la alopecia androgénica, pero sí es posible resolver con un tratamiento quirúrgico: el trasplante de cabello con técnica FUE es el recomendado por los expertos.

El tratamiento por trasplante capilar consiste en utilizar el propio cabello del paciente y colocarlo en el área afectada por la alopecia. Una vez trasplantado el cabello, acompañará al paciente durante toda su vida.

que tratamientos hay para la alopecia androgenica.png
Su solución es médica y quirúrgica. Conozca más sobre su calvicie y nuestros tratamientos.
mujer con alopecia androgenica

¿A quienes afecta la alopecia androgénica?

Con frecuencia, los hombres con predisposición a la alopecia androgénica comienzan a perder su cabello a partir de los 25 años de edad, aunque hay pacientes en los que el cabello se comienza a perder, a edad más temprana:

  • Mujeres jóvenes y adultas
  • Hombres jóvenes y adultos

Esto significa que si usted padece alopecia androgénica, hay mayor posibilidad que sus hijos y nietos también padezcan por pérdida de cabello, en alguna etapa de su vida.

¿Qué causa la alopecia androgénica?

Si usted tiene antecedentes de calvicie en su familia, es probable que esté calvo o que en un futuro lo sea. La alopecia androgénica tiene solución.

Además de ser una cuestión estética, tener cabello disminuye el impacto de los rayos UV en el cuero cabelludo y con ello se disminuyen las probabilidades de cáncer en la piel.

Etiología de la alopecia, o las causas de la enfermedad

La dihidrotestosterona (DHT) se produce cuando la enzima 5-alfa-reductasa actúa sobre la testosterona. Los niveles de DHT y los receptores de esta, son los causantes de la lesión constante al folículo piloso, lo que lleva a una alopecia.

De esta forma, los cabello se debilitan constantemente y en el recambio normal del cabello, se produce cada vez más fino. Finalmente, esos folículos dejan de funcionar correctamente y el pelo que se cae, no vuelve a ser reemplazado, apareciendo así las primeras zonas con ausencia de cuero cabelludo.

Sin embargo, la debilitación del folículo piloso, de acuerdo a investigaciones sobre alopecia androgénica, no depende del nivel elevado de la DHT, sino de la predisposición genética de los receptores que presente el folículo piloso sobre esta hormona.

Consulte a los expertos de Hair Medical Restoration para combatir su alopecia